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viernes, 14 de mayo de 2010

MECANISMOS DE PROTECCION CIUDADANA


MECANISMOS DE PROTECCION CIUDADANA

  1. ACCION DE TUTELA

1.1 Concepto

Es mecanismo constitucional de protección y garantía judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le esta vulnerando algún derecho fundamental. Se encuentra consagrado en el articulo 86 de la constitución.

La acción de tutela es:

- Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.

- Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.

- Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.

- Especifica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.

- Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

1.2 Finalidad de la acción de tutela

Que un juez mediante un procedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata protección de los derechos fundaméntales consagrados en la constitución titulo II capitulo I, vida, igualdad, intimidad, buen nombre, trabajo, libertad, debido proceso, libertad de culto, de expresión, aprendizaje, petición, libre desarrollo de la personalidad, igualdad, honra.

1.3 Tiempo limite del juez para dar el fallo

Termino no mayor a 10 dias hábiles desde el momento de la solicitud de la tutela.

1.4 Caracteristicas de la acción de tutela

a. Titular de la acción. Pueden ser todas las personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, mayores o menores de edad.

b. Que derechos protege. Protege los derechos calificados por la constitución como fundamentales asi como otros que no están en el titulo II capitulo I de la constitución pero que también son por ejemplo, el derecho de propiedad privada de instrumentos y medios de producción que es consustancial al régimen capitalista, bien sea que se violen direca o indirectamente al vuelnera otros derechos fundamentales.

c. Es una acción subsidiaria e inmediata. Solo procede cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, o cuando disponiendo de el, la tutela se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. Es inmediata ya que busca la garantía ipsofacto del derecho vulnerado o amenazado.

d. Procedencia e improcedencia de la acción. La acción de tutela procede contra las acciones u omisiones de cualquier autoridad publica o de particulares.

e. Juez competente y procedimiento de la tutela. Todos los jueces tienen competencia para conocer de esta acción. Es necesario aclarar que se debe respetar el principio de las dos instancias, por lo que no puede iniciarse la acción en los mas altos organismos jurisdiccionales/corte suprema de justicia/consejo de estado. Ya que estos no tiene superior jerarquico, tampoco puede iniciarse ante la jurisdicción penal militar ni ante la fiscalía y muchno menos ante la corte constitucional.

f. Impugnación del fallo. el fallo de tutela puede tener dos controles uno es la impugnación y otro la revisión que de el puede hacer la Corte Constitucional. Dentro de los tres días siguientes a su notificación, el fallo podrá ser impugnado por el Defensor del Pueblo, el solicitante, la autoridad publica o el representante del órgano correspondiente, sin perjuicio de su cumplimiento inmediato.

· Tramite de la impugnación. presentada debidamente la impugnación, el juez remitirá el expediente dentro de los dos días siguientes al superior jerarquico correspondiente. El juez que conozca la impugnación estudiara su contenido y proferirá fallo dentro de 20 dias siguientes al a recepción del expediente. Si el juez ve a su juicio el que el fallo carece de fundamento o en su efecto se encuentra ajustado al derecho tendrá 10 dias siguientes a la ejecutoria del fallo de segunda instancia en remitirlo a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

· Revision en la Corte Constitucional. este organismo designa dos de sus magistrado para que seleccionen, sin motivfacion expresa y según su criterio, las sentencias de tutela que habran de ser revisadas. Cualquier magistrado de la corte, o el defensor del pueblo, podrá solicitar que se revise algún fallo de tutela excluido por estos cuando considere que la revisión puede aclarar el alcance de un derecho o evitar un perjuicio grave. Los casos de tutela que no sean excluidos de revisión dentro de los 30 dias siguientes a su recepción deberán ser decididos en el termino de 3 meses.

1.5 No procede la accion de tutela en los siguientes eventos

a. Cuando existan otros recursos o medios de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irrmediable. La existencia de dichos medios sera apreciada en concreto, en cuanto a su eficacia, atendiendo las circunstancias en que se encuentra el solicitante.

b. Cuando para proteger el derecho se pueda invocar el recurso de Habeas Corpus.

c. Cuando se pretenda proteger derechos colectivos, tales como la paz y los demás mencionados en el articulo 88 de la constitución política. Lo anterior no obsta, para que el titular solicite la tutela de los derechos amenazados o violados en situaciones que comprometan intereses o derechos colectivos siempre que se trate de impedir un perjuicio irremediable.

d. Cuando sea evidente que la violación del derecho origino un daño consumado, salvo cuando continue la acción u omisión violatoria del derecho.

e. Cuando se trate de actos de carácter general, impersonal y abstracto

1.6 Modelo de Accion de Tutela

Señor
Juez ___________ de la ciudad de _________ REPARTO
E. S. D.

(Nombre) ________________________, mayor de edad, obrando en nombre propio acudo a su despacho para solicitarle el amparo constitucional establecido en el Art. 86 de la Constitución Política denominado ACCION DE TUTELA en contra del Gerente de la (EPS, ARS, etc.) ________y/o quien corresponda toda vez que ha vulnerado mi derecho fundamental al derecho de petición, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

El día ____________ (Especificar, día, mes y año).solicité a la (EPS, ARS, etc.) ____ lo siguiente: ____________________ (ver fotocopia anexa) (Anexar fotocopia del Derecho de petición).

Luego de transcurridos los 15 días que concede el Código Contencioso Administrativo no me han contestado, ni afirmativa, ni negativamente la solicitud.

La ______(EPS, ARS, etc.) cumple funciones públicas teniendo en cuentas que obran por delegación y autorización del Estado para la prestación del servicio público de Salud.

PETICIÓN

Ordenar al Gerente de la (EPS, ARS, etc.) _________y/o quien corresponda resolver en el término de 48 horas la petición presentada en la fecha ________ (Especificar, día, mes y año).

PRUEBA

Anexo fotocopia del derecho de petición con la constancia de recibido.

DERECHO VIOLADO

De los hechos narrados se establece la violación del derecho de petición consagrado en el Art. 23 de la Constitución Política ya que a la fecha no ha sido respondida ni afirmativa, ni negativamente la petición.

JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento afirmo que no he presentado otra acción de tutela por los mismos hechos y derechos respecto de la petición que hice el día (Especificar, día, mes y año)._____________ y que de la que se pretende se conteste.

NOTIFICACIONES

A la________ (EPS, ARS, etc.) en la (Dirección) ___________________ de ésta ciudad.

Al suscrito(a) en la (Dirección) ______________
teléfono _______ de ésta ciudad.


Firma:
Nombre _______________
Cédula de Ciudadanía N°: __________________

  1. DERECHO DE PETICION

2.1 Concepto

El derecho de petición es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado.

ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

2.2 Finalidad del Derecho de Peticion

  • Para que por motivos de interés general o particular se inicie por las autoridades una actuación administrativa.
  • Para que por motivos de interés general o particular las autoridades permitan el acceso a la información sobre las acciones por ellas desarrolladas.
  • Para que por motivos de interés general o particular las autoridades permitan conocer documentos no reservados u obtener copias de los mismos.
  • Para que por motivos de interés general o particular se den por las autoridades dictámenes o conceptos sobre asuntos de su competencia.

2.3 Tiempo limite de respuesta del Derecho de Peticion

  • Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  • Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  • Treinta (30) días para contestar consultas.

2.4 Caracteristicas del Derecho de Peticion

a. Todas las personas nacionales o extranjeras, mayores o menores de edad tienen derecho a presentar su petición.

b. Los militares y policías esta prohibido formular tales peticiones ante la fuerza publica siempre y cuando no se relacionen con el servicio y la moralidad del cuerpo respectivo.

c. El derecho de petición puede ejercer ante las autoridades, los particulares que presten un servicio publico o actúen o deban actuar en desarrollo de pensiones publicas, el legislador podrá reglamentar el ejercicio del derecho de petición ante las organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

d. El derecho de petición escrita debe contener: la designación de la autoridad a la que se dirige, nombres completos, dirección del solicitante, objeto de la petición, razones en que se apoya, la relación de los documentos que se acompañan, la firma del peticionario.

2.5 Clasificacion de los Derechos de Peticion

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestacion de un servicio público. Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de las prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
    • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
    • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
    • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

2.6 Sancion disciplinaria

El retardo injustificado es motivo de sanción disciplinaria, pues incurren en causal de mala conducta los servidores públicos que sin razones válidas incumplen los términos para resolver o contestar una petición.

Cuando, por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, la persona afectada puede ejercer la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho.

2.7 MODELO DE DERECHO DE PETICION

Ciudad _______________ Día ____ Mes ________ Año 2006

Señores

Empresa de ______________________________________________ ESP.

Departamento de Quejas y reclamos

Ciudad

Referencia: DERECHO DE PETICIÓN -solicitud aplicación efectos SAP

_____________________________________, mayor, con domicilio en esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, en mi calidad de usuario del servicio público domiciliario de ______________________, respetuosamente me dirijo a su Despacho con el fin de presentar el siguiente DERECHO DE PETICIÓN, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Política y los artículos 155 y sgtes de la Ley 142 de 1994, con base en los siguientes:

HECHOS (describirnos en orden cronológico)

______________________________________________________________________________________________________________________________

FUNDAMENTO JURÍDICO O LEGAL (explicar las razones por las cuales interpuso su queja o reclamo)

_______________________________________________________________________________

PRUEBAS Y ANEXOS

A. APORTADAS

B. SOLICITADAS

NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES:

Recibo correspondencia en la siguiente dirección:

____________________________________________

Atentamente,

Firma _________________________________________

Nombres y Apellidos _____________________________

C.C. No. _____________________ de _____________

  1. ACCIONES POPULARES

3.1 Concepto

Son medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar da;o contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, obtener una indemnización a favor del estado o restituir las coasas a su estado anterior cuando fuere posible.

Ley 472 de 1998

ARTICULO 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.

Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

3.2 Finalidad de las Acciones populares

la acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios.

3.3 Derechos colectivos

a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;

b) La moralidad administrativa;

c) La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente;

d) El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público;

e) La defensa del patrimonio público;

f) La defensa del patrimonio cultural de la Nación;

g) La seguridad y salubridad públicas;

h) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública;

i) La libre competencia económica;

j) El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna;

k) La prohibición de la fabricación, importación, posesión, uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos;

l) El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente;

m) La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes;

n) Los derechos de los consumidores y usuarios.

3.4 Titulares de las acciones populares

  1. Toda persona natural o jurídica\
  2. Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares, civicas de índole similar
  3. Las entidades publicas que cumplan funciones de control, intervención o vigilancia, siempre que la amenaza o vulneración a los derechos e intereses colectivos no se hayan originado en su acción u omisión
  4. El procurador general de la nación, el defensor del pueblo y los personeros distritales y municipales en lo relacionado con su competencia
  5. Los alcaldes y demás servidores públicos que por razón de sus funciones deban promover la protección y defensa de estos derechos e intereses

3.5 tiempo limite de la acciones populares

Artículo 11. Caducidad. La Acción Popular podrá promoverse durante el tiempo que subsista la amenaza o peligro al derecho e interés colectivo. Cuando dicha acción esté dirigida a volver las cosas a su estado anterior, el término para interponerla será de cinco (5) años, contados a partir de la acción u omisión que produjo la alteración.

3.6 Competencia

Primera instancia los jueces administrativos y los jueces civiles del circuito, segunda instancia a la sección primera del Tribunal Contencioso Administrativo o a la Sala civil del Tribunal de distrito judicial

3.7 Recurso de reposición y de apelación

Artículo 36. Recurso de reposición. Contra los autos dictados durante el trámite de la Acción Popular procede el recurso de reposición, el cual será interpuesto en los términos del Código de Procedimiento Civil.

Artículo 37. Recurso de apelación. El recurso de apelación procederá contra la sentencia que se dicte en primera instancia, en la forma y oportunidad señalada en el Código de Procedimiento Civil, y deberá ser resuelto dentro de los veinte (20) días siguientes contados a partir de la radicación del expediente en la Secretaría del Tribunal competente.

3.8 Modelo de Accion Popular

Ciudad y fecha

Señor:

Juez civil del circuito (si es acción popular contra un particular)

Tribunal Contencioso Administrativo (Si es acción popular contra autoridad)

Ciudad

Ref.: Acción Popular de __________________Contra__________________

Respetado Señor Juez o magistrado:

_____________________________identificado con C.C. __________de_________, residente en la ciudad de ____________________, me permito manifestar que por medio del presente escrito, interpongo acción popular en contra _____________, para buscar la protección de los derechos e intereses colectivos amenazados y vulnerados.

DERECHOS E INTERECES COLECTIVOS AMENAZADOS O VULNERADOS

EJEMPLO:

(El goce de un ambiente sano, de acuerdo a lo establecido en la constitución, la moralidad administrativa, el goce del espacio público, la utilización y defensa de los intereses de uso público, La defensa del patrimonio público….)


HECHOS

(Narración de los hechos actos, acciones u omisiones que motivan la petición)


PRETENCIONES

Enunciar la petición mediante la cual se pretende proteger o restablecer los derechos vulnerados o amenazados. Igualmente establece si se ha de solicitar la indemnización por el daño colectivo.


PRUEBAS

Indicar y aportar las que se deseen hacer valer

Testimoniales

Documentales

Periciales

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento la presente ley en lo contemplado en la ley 472 de 1998.


NOTIFICACIONES

Indicar dirección y teléfono donde se recibirán Comunicaciones


ANEXOS

Indicar los documentos aportados con la solicitud.

Del señor Juez (o magistrado) atentamente

Nombres y apellidos

Cedula de Ciudadanía

  1. ACCIONES DE GRUPO

4.1 concepto

Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad.

La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.

4.2 Finalidad de acciones de grupo

Estas acciones están instituidas para proteger a un grupo de personas que han sido afectadas por la misma causa. La identidad del grupo la determina el daño. El número de personas debe ser de 20 o más.

Su finalidad es por consiguiente reparadora, tienen carácter indemnizatorio, con ellas se puede conseguir el pago de una suma de dinero para reparar los daños ocasionados.

Tienen una gran utilidad, garantizan la economía procesal, pues con su uso se evita que el mismo asunto se ventile mediante procesos individuales (sustituyen una acumulación subjetiva de pretensiones).

4.3 caducidad

sin perjuicio de la acción individual que corresponda por la indemnización de perjuicios, la acción de grupo deberá promoverse dentro de los dos anos siguientes a la fecha en que se causo el da;o o ceso la acción vulnerable causante del mismo

4.4 Titulares

Podrán presetar acciónes de grupo las personas naturales o jurídicas que hubieren sugrido un perjuicio individual, también podrán hacerlo el Defensor del pueblo, los personeros municipales y distritales en nombre de quien lo solicite. Existe en estas acciones una representación legal y debe ejercerse por conducto de abogado

4.5 Jurisdiccion

· Jurisdicción de lo contensioso administrativo: entidades publicas y personas privadas que desempeñen funciones administrativas

· Primera instancia a los jueces administrativos y los jueces civiles del circuito

· Segunda instancia Seccion primera del Tribunal Contencioso Administrativo o la sala civil del Tribunal del distrito judicial

5. HABEAS DATA

5.1 Concepto

Habeas data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.

Este derecho se fue expandiendo y comenzó a ser reglamentado tanto por leyes de habeas data como por normas de protección de datos personales

El objetivo de esta ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales. A lo que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países

5.2 Periodo de permanencia de la información

La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida y la información que haga referencia al tiempo de mora y en genera todos los datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones tendrán un período máximo de permanencia de cuatro años.

-De esta manera, existirá un historial crediticio para cada persona, el cual tendrá su información positiva y negativa, pero está ultima sólo durará cuatro años. Por medio de este historial, los bancos tendrán más confianza para prestar dinero ya que tenderán una verdadera información del comportamiento crediticio de los clientes, pues no sólo verán su información negativa como sucede actualmente sino podrán observar el monto de la deuda y el verdadero tiempo que se demoro en cancelarla.

5.3 Régimen de Transición

Las personas que tengan alguna deuda a partir de la sanción de la ley, tendrán 6 meses para ponerse al día.

Los que estén al día en sus obligaciones financieras y lleven un año o más con un reporte negativo antes de la sanción de la ley, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.

Los que estén al día en sus obligaciones financieras pero lleven menos de un año con el reporte negativo, tendrán que esperar que se cumpla el año para la caducidad de la información negativa.

Los titulares que no estén al día dentro de sus obligaciones y paguen dentro de los seis meses siguientes a la sanción de esta ley, permanecerán con esta información negativa durante sólo un año y después será retirado automáticamente.

6. HABEAS CORPUS

6.1 Concepto

Medida simplemente precautelativa mientras se lleva a cabo la correspondiente investigación penal. Para hacer cesar esta detención cuando sea decretada arbitrariamente, es decir, sin los requisitos previstos por la ley, se les otorga a los detenidos un recurso especial llamado “habeas corpus”

Facultad concedida al detenido para pedir a un juez distinto de aquel que decreto su detención que verifique si esta se ha llevado a cabo con el cumplimiento de las formalidades prescritas por la ley. Este recurso lo consagra en los siguientes términos el articulo 417 del Codigo de Procedimiento Penal: “ toda persona que se encuentre privada de su libertad por mas de 48 horas, si considerare que se esta violando la ley, puede invocar, ante el juez penal o promiscuo municipal del lugar, el derecho de Habeas Corpus, el cual se tramitara según el procedimiento”

6.2 Procedimiento del Habeas Corpus

La petición de Habeas Corpus podrá formularse directamente por la persona agraviada o por otra en su nombre, expresando en ella los hechos relativos a la privación de la libertad, el lugar donde se encuentra recluida, y de ser posible, la identidad del funcionario que ordeno la captura. La solicitud también podrá ser presentada por el Ministerio Publico, de oficio o a instancia de cualquier interesado. En todo caso debe ser estudiada de inmediato sin que se requiera su sometimiento a reparto.

6.3 Detencion no arbitraria

La detención para que no sea arbitraria y susceptible del derecho de Habeas Corpus debe llevarse a cabo con el cumplimiento pleno de los siguientes requisitos establecidos en la constitución, la cual prevee los siguientes casos:

  1. Detencion ordinaria

Articulo 23 de la constitución. Nadie podrá ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino a virtud de mandamiento escrito de autoridad compentente, con las formalidades legales y por motivos previamente definido por las leyes.

Requisitos para la detención ordinaria:

  • Mandamiento escrito: se obliga a los funcionarios que decreten la detención que precisen como se ha ceñido la ley. No es posible ordenar verbalmente la detención de una persona.
  • Mandamiento de autoridad competente: esta autoridad se da al funcionario facultado por la Constitucion o las leyes para dictar tal medida según el asunto que motiva el mandamiento
  • Formalidades legales: para detener a una persona deben cumplirse a plenitud las formalidades legales, que son las establecidad por la propia Constitucion en el art 28 inciso 2, por el Codigo de Procedimiento Penal.
  • Motivos previamente definidos por la ley: este requisito es fundamental en el derecho penal y se formula diciendo que no se puede ordenar la detención o arresto de las personas “si las leyes anteriores a la existencia del motivo, no han calificado el hecho de dañoso, ofensivo, criminal o de algún modo ilícito y digno de acarrear medidas represivas o precautelativas de la autoridad.
  1. Detencion in fragranti-delito

Articulo 24 de la constitución: El delicuente cogido in fragranti podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren, y se refugiare en su propio domicilio, prodra penetrar en el para el acto de la aprehensión, y se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requierimiento al dueño.”

  1. Retencion por motivos de orden publico

Articulo 28 inciso 2: esta disposición no impide que aun en tiempo de paz, pero habiendo graves motivos para temer perturbación de orden publico, sean aprehendidas y retenidas mediante orden del Gobierno y previo dictamen de los Ministros, las personas contra quienes haya graves indicios de que atentan contra la paz publica”

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